Ley Whistleblowing
La Ley Whistleblowing: cómo afecta a tu empresa
abril 17, 2023
ChatGPT
ChatGPT: no es oro todo lo que reluce
abril 27, 2023
Mostrar todo

La ciberseguridad: prevenir es la clave para proteger tu negocio

Ciberseguridad

Quizá tu negocio nunca ha sufrido un ataque informático. Pero seguro que has oído hablar de alguno que se ha visto en serio peligro a causa de uno.

La información y los datos son el principal valor de cualquier empresa. También de la tuya. Pero si caen en según qué manos, pueden ser usados para llevar a cabo fraudes o extorsiones. Es el objetivo de los ciberataques, cada vez más habituales. Por eso debes estar bien preparado y protegerte cuanto puedas.

No importa su tamaño, el sector al que pertenezca o el tipo de actividad que desarrolle. Tu empresa es susceptible de sufrir un ciberataque. La solución para evitarlo es la prevención, que puede ahorrarte muchas preocupaciones. Y evitar que hayas de paralizar la actividad o sufrir importantes pérdidas de dinero.

Cuáles son los principales tipos de ciberataques

Tal vez tengas la idea de que la ciberdelincuencia se basa en complicados códigos maliciosos. Mucha gente la tiene, aunque normalmente no es así. La mayoría de ciberataques son por la llamada ingeniería social. Se trata de un conjunto de técnicas engañosas para que los usuarios envíen datos confidenciales, infecten sin darse cuenta sus ordenadores con malware (software malicioso) o abran enlaces a sitios infectados.

Toma notas de los principales tipos de ataques por ingeniería social:

  • Phishing, vishing y smishing. Los tres son muy parecidos. Se envía un mensaje suplantando la identidad de una entidad (banco, empresa, servicio técnico…) para conseguir engañar a la víctima a través de un enlace o archivo malicioso. El phishing se hace por correo, redes sociales o mensajería instantánea. El vishing es mediante llamadas de teléfono y el smishing por SMS.
  • Baiting (gancho). A través de un medio físico, como un USB.
  • Shoulder surfing. Robo de información (documentos, contraseñas, contactos…) situándose cerca de la víctima.
  • Dumpster diving. Se extrae información de la basura de los dispositivos.
  • Spam. Envío de muchos mensajes publicitarios no deseados ni pedidos. Acostumbran a ser comerciales, pero pueden esconder algún malware.
  • Fraudes online. Intentos de engaño para que se revelen datos personales o confidenciales con los que obtener beneficios económicos.

Conoce las 7 fases de un ciberataque

Piensa que cualquier amenaza a tu negocio puede evitarse siempre. Basta con que el intento de engaño se detecte a tiempo. Para ello es útil que conozcas qué fases siguen los ciberataques. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), son éstas:

  1. Recopilación de información. El ciberdelincuente recoge toda la que puede sobre su objetivo. Entre los datos más habituales están el nombre de dominio de la empresa, el correo electrónico, los números de teléfono y los nombres personales de los trabajadores.
  2. Preparación del ataque. Se crea, por ejemplo, un documento PDF y se incluye en un correo electrónico que suplante la identidad de alguien con quien la empresa interactúa normalmente.
  3. Distribución. Se transmite el ataque. Puede ser, por ejemplo, abriendo un documento infectado enviado por correo electrónico.
  4. Explotación. Se compromete el equipo infectado y la red. Por eso es tan importante tener la última versión de todos los sistemas, incluido el antivirus.
  5. Instalación. Puede instalarse el malware. Pero el ataque también puede ser sin instalación, como en el fraude del CEO. Éste consiste en suplantar la identidad de una persona con autoridad sobre otras que tienen acceso a bienes económicos. El objetivo es realizar movimientos de dinero a las cuentas del ciberdelincuente.
  6. Comando y control. El delincuente ya tiene el control y puede lanzar acciones: robo de credenciales, capturas de pantallas, sustracción de documentación confidencial, instalación de otros programas…
  7. Acciones sobre los objetivos. Los ciberdelincuentes ya tienen los datos e intentan ampliar su acción hacia más objetivos.

Consejos para una buena política de seguridad

Si aspiras a que tu empresa disponga de la seguridad que necesita, debes contar con un plan de marketing de contenidos que incluya políticas de seguridad. Éstas son algunas de las que debes tener presentes:

  • Crea contraseñas adecuadas. Cuanto más débiles, más fácil será que los ciberdelincuentes accedan a tus cuentas. Es recomendable que combinen números, letras mayúsculas y minúsculas. Y palabras que no resulten obvias o fáciles de conocer por otras personas.
  • No inicies sesión usando redes wifi públicas. Las cuentas deben ser administradas y manipuladas desde una red wifi privada y asegurada por datos de acceso.
  • Utiliza un antivirus y un firewall adecuados. Han de ser recientes y estar actualizados.
  • Actualiza los datos y los programas con frecuencia. Es importante que lo hagas de forma periódica.
  • Haz copias de seguridad. Los soportes para la copy backup pueden ser físicos o estar en la nube. Deberías actualizar la información más relevante cada semana, para evitar imprevistos.

Ten cuidado con el fraude por correo electrónico

El correo electrónico suele ser el medio más importante de actuación de los ciberataques. La razón es sencilla. Se trata de una herramienta de trabajo de uso diario imprescindible tanto para los autónomos como para las empresas. Aunque seguro que lo es para ti, también puede resultar peligrosa.

Si quieres evitar posibles robos o fraudes, y mantener a salvo tu negocio, no olvides seguir estos consejos:

  • No cliques enlaces sospechosos ni descargues archivos adjuntos desconocidos.
  • Ten especial cuidado con los archivos comprimidos.
  • Vigila las comunicaciones generalistas o impersonales. Y el uso de “usuario” o “cliente” en lugar del nombre.
  • Sospecha si la redacción es mala y tiene faltas de ortografía.
  • Desconfía si falta una firma oficial o un párrafo legal sobre privacidad.

Si quieres estar tranquilo y asegurarte de que tu empresa cumple con todas las medidas de seguridad actualizadas y reforzadas ante posibles ciberataques, podemos ayudarte. Llama al +34 973 83 07 73, envía un correo a info@tllmediasolutions.com o rellena un sencillo formulario.

Phone icon
973830773
Contactar
WhatsApp icon
973830773